Grau Vell

El Centro de Interpretación de la Cultura Mediterránea y del Puerto Arse-Saguntum ya es una realidad

El complejo fortificado del Grau Vell alberga este espacio que recorre la evolución del lugar a lo largo de los siglos

El nuevo Centro de Interpretación de la Cultura Mediterránea y del puerto Arse-Saguntum ubicado en el Grau Vell abre sus puertas al público. Los trabajos ya han finalizado y, por lo tanto, la ciudadanía puede visitar desde mañana este museo compuesto por cinco salas y dos espacios que muestran la evolución de la ciudad y de este emblemático lugar a lo largo de los siglos.

El horario de visita al centro de interpretación es de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a sábado y festivos. Los domingos, el horario será de 10:30 a 14 horas únicamente. Por otro lado, las visitas guiadas gratuitas serán de lunes a jueves a las 10:30 horas, y los viernes y sábados a las 18:30 horas.

La rehabilitación, musealización y tematización del Fortín y del antiguo almacén para convertirlo en el Centro de Interpretación de la Cultura Mediterránea y del Puerto Arse-Saguntum se ha llevado a cabo por las concejalías de Patrimonio Cultural e Industrial y de Turismo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU. La tematización ha sido llevada a cabo por la empresa Reinadecorazones Cultura de Proyectos SL a la que fue adjudicado el contrato por parte del Ayuntamiento de Sagunto.

La explicación del proyecto ha corrido a cargo de Pepa Balaguer y Carla Flor ante el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Patrimonio Cultural e Industrial y de Turismo, Natalia Antonino; otros concejales y concejalas de la Corporación Municipal y asociaciones culturales, patrimoniales, comerciales e históricas del municipio. También ha estado presente el que fuera alcalde de la ciudad cuando se empezó con este proyecto, Quico Fernández, además de otras personalidades como la catedrática de Arqueología de la Universidad de Valencia, Carmen Aranegui.

En este espacio museístico la ciudadanía puede encontrar paneles y atriles explicativos en la torre y la batería (aún no visitable), en el lagar y en la sala de recepción, así como en las otras cinco salas temáticas de las que dispone el edificio del antiguo almacén portuario del siglo XVIII. Todas ellas están dedicadas a la historia de la marinería en el enclave desde la época íbera hasta la actualidad; al puerto industrial, la Fábrica y el núcleo de Puerto de Sagunto; al yacimiento arqueológico, la arqueología marina y el núcleo del Grau Vell; al espacio natural de la Marjal dels Moros; y al proceso de restauración, musealización y tematización del propio Fortín. Además, se ha replicado, en la torre, un cañón del siglo XVIII. Por otro lado, el espacio dispone de elementos audiovisuales, así como códigos QR que dan acceso a la guía del espacio y que contribuyen a una mejor comprensión del lugar y su evolución a lo largo de los siglos.

Darío Moreno ha asegurado que mediante esta actuación se recupera “un elemento clave de nuestro patrimonio histórico y marítimo”. Un espacio que “explica el contexto en el que nos encontramos, no solo del edificio, sino de lo que ha sido la evolución de la ciudad en su relación con el Mediterráneo”. Asimismo, Moreno ha resaltado que esto era una deuda pendiente “con nuestro municipio, con nuestra ciudadanía y, particularmente, con la gente del Grau Vell”.

Por su parte, Natalia Antonino ha recordado que la ciudadanía “podrá encontrar en estas salas toda la evolución de la ciudad de Sagunto y de su cultura en relación con el mar desde la época íbero-romana hasta la actualidad” y ha animado a todo el mundo a visitar este espacio único.