Sagunto celebra del 6 al 11 de julio una nueva edición de Port Pride Sagunt con cine, artes escénicas, reflexión y reivindicación
25 junio 2026
La Concejalía de Políticas LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado la programación organizada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+
La Concejalía de Políticas LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado este jueves la programación de Port Pride Sagunt, una propuesta cultural, participativa y reivindicativa que se desarrollará del 6 al 11 de julio con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
La programación comenzará el lunes 6 de julio a las 18:30 horas con la proyección de la película Blue Jean, de la directora Georgia Oakley, en la Casa Municipal de Cultura. Tras la sesión tendrá lugar una presentación y coloquio a cargo de Paula Peña. La actividad está organizada por la Concejalía de Políticas LGTBIQ+ y la Associació Cultural Nautilus.
Las actividades continuarán el jueves 9 de julio a las 20 horas con la lectura performativa Nova Ona, del colectivo artístico Les Concejales, interpretada por Paula Peña y Ana Lola Cosín. El acto tendrá lugar en la Vía del Pòrtic, en la plaza Antiga Moreria de Sagunto.
El viernes 10 de julio a las 19.30 horas en la plaza de la Concordia se desarrollará el encuentro Converses amb orgull, que contará con la participación de Liz Dust. Pretende generar un espacio abierto para compartir experiencias y reflexionar sobre diversidad, derechos y visibilidad.
La programación culminará el sábado 11 de julio a las 19:30 horas con la manifestación y lectura del pregón. La marcha partirá desde la rotonda del ancla y recorrerá la avenida del Mediterráneo hasta el pantalán de Puerto de Sagunto. A las 21 horas tendrá lugar la actuación de la orquesta El Legado, poniendo el broche final a una semana dedicada a la celebración, la memoria y la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBIQ+.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha recordado que la Semana del Orgullo “no es una celebración del colectivo LGTBIQ+, sino de toda una sociedad que quiere vivir en plena libertad” y ha señalado que todavía persisten situaciones de discriminación y violencia, por lo que estas jornadas sirven para “reflexionar sobre todo lo que nos queda por hacer, pero también para reivindicar todo lo que ha cambiado”. Asimismo, ha animado a la ciudadanía a participar en una programación “festiva, alegre, pero también combativa y reivindicativa” para seguir avanzando en derechos e igualdad.
Por su parte, el concejal de Políticas LGTBIQA+, Raúl Palmero, ha animado a todos los “colectivos, fallas, escuelas, colegios, institutos y familias a que se sumen a esta fiesta de la diversidad, a esta fiesta de derechos y libertades de todas y todos. Y creo que es un momento para apostar y es un momento en el que tenemos que estar todas unidas y luchar por algo que es justo”.
Parte de la actuación para optimizar el servicio de recogida se enmarca en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística y está cofinanciada con los fondos Next Generation de la Unión Europea
La cita cultural se celebra del 1 al 23 de agosto en el Teatro Romano y en otros ocho espacios públicos de Sagunto y Puerto de Sagunto
El festival se inaugura con la producción del IVC 'El Narciso en su opinión' y presenta dos espectáculos de gran formato de Sol Picó y La Fam Teatre para espacios urbanos